La resistencia a la transformación

La resistencia a la transformación

La resistencia a la transformación es una fuerza poderosa arraigada en la naturaleza humana, que emerge cuando nos enfrentamos a cambios significativos en nuestras vidas, organizaciones o sociedades.
Esta resistencia puede manifestarse de diversas formas, desde la apatía pasiva hasta la oposición abierta.
A menudo, está enraizada en el miedo a lo desconocido, la pérdida de control o la aversión al riesgo.

Sin embargo, la resistencia también puede ser una respuesta natural para proteger lo que se valora, ya sea la identidad personal, la estabilidad laboral o la cohesión social.
Abordar esta resistencia requiere empatía, comunicación efectiva y un liderazgo inspirador que motive y guíe a las personas a través del proceso de cambio, reconociendo y validando sus preocupaciones mientras se enfocan en los beneficios y oportunidades que la transformación puede ofrecer.

Cuando llegué a Alemania hace ya casi 8 años, viví un proceso de incertidumbre, duelo e inconformidad tan fuerte que casi me paraliza a continuar mi vida de una manera normal.
Para muchos por ejemplo mudarse a un nuevo país es un sueño, para otros es algo que toca, y es precisamente en ese camino del “cuando toca” que nos vemos enfrentados a situaciones desafiantes a todo nivel que ponen a prueba nuestra resiliencia, compromiso, gestión emocional y flexibilidad.

A pesar de mi resistencia, con el paso del tiempo fui descubriendo que este cambio, por lo menos en mi caso fue lo mejor que me pudo pasar. Aprendí a conocer esos puntos ciegos que ni sabía que tenía, por supuesto porque me di la oportunidad de buscar acompañamiento y me decidí a ver lo bueno, a encontrar oportunidades y nuevas amistades que me permitieran conocer más del mundo social y laboral alemán.
Cualquiera de nosotros, puede pasar por un proceso igual y en diferentes formas, unos pueden cambiar de empresa, otros de ciudad, y el caso más común es cuando la vida nos reta a hacer cambios a nivel personal.
La gran pregunta es: ¿y cómo afrontó los momentos de cambio desde una perspectiva positiva cuando aún no termino de aceptar?

Porque hay un principio básico en liderazgo: no hay transformación sin cambio.

Desde mi experiencia personal y profesional puedo dejarte algunas claves para que logres vivir tus procesos de cambio y transformación de forma positiva:

  1. Busca ayuda: hay momentos en los que sentimos que por más que nos esforzamos no somos capaces, es como si algo nos arrastrara a no seguir. Lo delicado de esto es que en ocasiones nos quedamos en la etapa de la negación a aceptar que generalmente detrás de todo cambio se esconde un mar de oportunidades. Recomendado: trabaja en tu autoestima.
  2. Haz un listado de lo que te gusta hacer, un hobbie y practica mucho, esto te ayudará a estar física y mentalmente enfocado en actividades que te ayuden a sentirte bien.
  3. Escribe tus fortalezas y léelas en voz alta cada día por 1 mes como mínimo, en este sentido: Soy una persona responsable, soy auténtica, soy disciplinada. Te recomiendo mínimo 10 fortalezas.
  4. Intenta observar a los demás, si es del caso pregunta: ¿qué oportunidades hay que yo no puedo ver?, ellas sin duda te mostrarán que tienes más recursos internos y externos en los que realmente crees.
  5. Haz un listado de tus logros durante tu vida, y en cada uno escribe también lo que recuerdas que hiciste para lograrlo.
  6. Desafía tu mente, inscríbete en un nuevo curso, ve por esa formación que alguna vez te hubieras imaginado hacer y no fue posible. Utiliza las plataformas, hoy en día tenemos a una pantalla de distancia la oportunidad de crecer.

Y te dejo una más que a mí me ha servido muchísimo para fortalecerme y consolidarme como empresaria, únete a personas que te inspiren, que te generen una bonita energía.
Espero que estas ideas te ayuden a comenzar a dar esos pasos que te permitirán vivir tus procesos de cambio y transformación de forma más positiva y proactiva.
No lo olvides: ¡crecer es la meta!

 

Te saludo.
Mónica Araque
Consultora en liderazgo
Coach ejecutivo y de equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio