Ser más flexibles tanto a nivel personal como empresarial, es clave para adaptarse a los cambios sin generar sufrimiento o incomodidades, para superar obstáculos y mantenerse competitivo en un entorno en constante evolución.
Las personas que son muy rígidas son llamadas generalmente inflexibles, y se caracterizan por querer tener todo bajo control, enterarse de casi todo, incluso muestran una alta resistencia a delegar. Esto sin duda se traduce para la persona en algo inconsciente llevándola por momentos a sentir frustración por sentir que no puede con todo, y en algunos casos a la ansiedad y depresión.
Por el contrario, las personas flexibles muestran una alta capacidad de adaptación a los cambios, tienen como estrategia la colaboración y delegación, y suelen ser más tranquilas y seguras de sí mismas.
La finalidad de este artículo es aportarte algunas estrategias que puedan ayudarte a desarrollar esta flexibilidad, veamos:
A nivel personal
- Trabaja cada día por tener una mentalidad abierta: esto implica permitirte considerar nuevas ideas, perspectivas y enfoques.
- Practica la tolerancia a la incertidumbre: salir de entornos conocidos por momentos nos ayuda a aprender a lidiar con la ambigüedad y la falta de control sobre ciertas situaciones, nos ayuda a mantener la calma y a tomar decisiones más efectivas en momentos de cambio.
- Cultiva la resiliencia emocional: la capacidad de aceptación y recuperación ante situaciones desafiantes esperadas o no, es todo un desafío. Aprender de las experiencias difíciles, intentando no repensar los errores nos ayuda a encontrar formas de seguir adelante y nos hará más adaptables y resistentes.
- Fomenta la autodisciplina: por ahí dicen que ‘’quien no sabe a dónde va, cualquier lugar es puerto’’. Por ello, aprender a establecer metas claras y trabajar de manera consistente para alcanzarlas nos ayuda a mantener el rumbo incluso cuando las circunstancias cambian.
- Practica la comunicación efectiva: aprender a expresar nuestras necesidades, ideas y opiniones de manera clara y respetuosa nos llevará a negociar y colaborar con otros de manera efectiva, y nos abre la visión hacia nuevas oportunidades.
Veamos ahora cómo cultivar la flexibilidad a nivel empresarial
- Apuéstale a la innovación: hoy en día en medio de la era del cambio, ser promotores de una cultura que fomente la creatividad y la experimentación nos permitirá adaptarnos más rápidamente a los cambios en el mercado.
- Mantén una estructura organizativa adaptable: frente a los proyectos es importante comunicar claramente dentro de los equipos que las estrategias deben estar listas para ajustarse fácilmente a cambios según las condiciones del mercado o en las necesidades de los clientes. Esto puede implicar estructuras organizativas planas, equipos multifuncionales y procesos ágiles.
- Invierte en desarrollo profesional: proponer en la empresa o proporcionar a los empleados oportunidades para aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos relevantes para su trabajo les hará más capacitados y versátiles.
- Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo: es en la conexión donde nacen nuevas ideas y proyectos, por ello promover un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas y colaborando en proyectos les permite adaptarse más fácilmente a las necesidades cambiantes del negocio.
- Mantente al tanto de las tendencias del mercado: los líderes deben estar atentos a las señales de cambio en el mercado y prepararse para adaptar rápidamente sus estrategias y operaciones con el fin de mantener la relevancia y la competitividad.
Si eres un ejecutivo, emprendedor o empresario que cree en la importancia de promover un ambiente colaborativo y flexible, ya sea porque estés atravesando por una situación de cambio o deseen prepararse para ello, a través de nuestros acompañamientos en Club Cli podemos apoyarte.
Club CLI, juntos hacia la transformación y el crecimiento empresarial.
Contáctanos: info@clubcli.com