Liderazgo para emprendedores

Este artículo está dirigido a todos aquellos que sienten ese llamado a emprender y a quienes dirigen un negocio, independiente del número de colaboradores que tenga, y que a pesar de que se esfuerzan cada día, la
gestión empresarial se ha vuelto más una lucha que un disfrute.

Quienes nos hemos adentrado en este vertiginoso viaje del emprendimiento, debemos tener claro que los líderes destacados no solo dirigen, sino que también inspiran y conectan.

Sin dudarlo puedo decir que emprender hoy día se ha vuelto una moda: nace una idea y salta un emprendimiento. Y si bien esto a simple vista parece fácil y conveniente para la economía de un país, no dejan de parar los fracasos por lo mismo. La gran pregunta es: y ¿por qué unos sí lo logran y otros no? Bueno, esto puede dar inclusive para un interesante debate, pero desde mi experiencia como Coach y emprendedora por pasión y comprometida al 100%, puedo decir que, generalmente, ha sido por una razón: la falta de preparación. Y no hablo de la preparación como profesionales, o la falta de cursos, idiomas e incluso dinero, que sin duda todo esto suma, incluso suerte. Hablo de la falta de preparación interna o personal para poder sentirnos seguros, enfocados, con más claridad y organización.

Siempre lo he dicho, nuestro negocio es el reflejo de quienes somos, y para poder ser líderes exitosos de nuestros proyectos, si queremos formar un equipo de alto rendimiento, yo primero debo serlo. Por ello se hace absolutamente indispensable: conocernos, comprometernos, ser auténticos y sin duda persistir.

Hay algunos puntos que además quiero compartir contigo y te invito a tener en cuenta para apoyarte en tu camino de emprender como un líder

CLARIDAD EN LA VISIÓN:
De hecho, tener clara nuestra visión requiere una comprensión nítida de objetivos para luego comunicarla con la pasión que define a los emprendedores exitosos. Esto se logra aprendiendo a escucharse y permitiéndose acompañar de otros profesionales que ya han tenido logros que admiras.

FOMENTAR RELACIONES AUTÉNTICAS ENRIQUECE EL CAMINO EMPRENDEDOR:
Para esto, participa en eventos del sector, redes sociales y comunidades empresariales para construir una red de apoyo.

APOYO COMO PILAR DEL LIDERAZGO:
Un líder exitoso no solo dirige, sino que también respalda a su equipo. El apoyo genera confianza y un ambiente propicio para la innovación.

AMBIENTE PROPICIO PARA EL CRECIMIENTO:

Para esto, participa en eventos del sector, redes sociales y comunidades empresariales para construir una red de apoyo.
Un líder debe procura estar y crear un espacio seguro que le permita seguir aprendiendo, asumir riesgos y aprender de los fracasos.
Una buena estrategia es fomentar la comunicación abierta y celebrarlos errores como oportunidades de aprendizaje. Por último, te recuerdo que hay una amplia diferencia entre gestionar y liderar una empresa.
Los jefes y emprendedores comunes gestionan, los emprendedores líderes crean y trazan un camino hacia el éxito, creciendo ellos primero y construyendo no solo empresas, sino también comunidades y legados duraderos. En el mundo del emprendimiento, liderar va más allá de dar órdenes. Implica inspirar, conectar, respaldar y proporcionar un terreno fértil para el crecimiento, así como lo hacemos en Club CLI y a través de esta Revista a la que tienes el privilegio de acceder de forma gratuita. Al aprender a liderar antes o durante nuestro proceso como emprendedores, podremos abrazar la claridad, encontrar el apoyo, las oportunidades, la seguridad y las conexiones necesarias para trascender junto a nuestro negocio. La pregunta es: tú como emprendedor, ¿hasta dónde quieres llegar?

Gracias por permitirme conectar contigo.

Monica Araque
Coach ejecutivo y de equipos
Consultora en liderazgo

Apoyo a emprendedores y directivos a fortalecer su capacidad de gestión y liderazgo para elevar la conexión y lograr resultados extraordinarios.

Contacto: monicaaraque@clubcli.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio