5 Claves para adaptarnos con éxito a un entorno laboral

5 Claves para adaptarnos con éxito a un entorno laboral

La adaptación laboral se refiere al proceso mediante el cual un individuo se ajusta y se integra a un nuevo entorno laboral. Este proceso suele ocurrir cuando una persona comienza un nuevo trabajo, cambia de posición dentro de una empresa o se enfrenta a cambios significativos en sus responsabilidades laborales.

La adaptación laboral implica no sólo la adquisición de habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo, la empatía, y técnicas como el manejo de algún software, o lo relacionado a tu función para la cual eres contratado. 

También incluye la familiarización con la cultura organizacional, las políticas, procesos y procedimientos de la empresa, así como el establecimiento de relaciones con colegas y superiores. Es un proceso bidireccional, ya que tanto el empleado como la organización deben hacer ajustes para que la integración sea exitosa.

5 claves para lograr una adaptación laboral

Se hace necesario que aprendas a trabajar en:  

  • La flexibilidad para enfrentar nuevos desafíos
  • El aprendizaje de funciones de forma clara
  • La habilidad para trabajar en equipo
  • La disposición para adaptarse a cambios en el entorno laboral
  • El aprendizaje de habilidades blandas y técnicas que impulsarán tu función.

Aunque los términos «adaptación laboral» e «integración laboral» están relacionados y a menudo se utilizan de manera intercambiable, existen algunas diferencias sutiles entre ellos. Aquí hay una distinción general:

La adaptación laboral se centra más en la capacidad del empleado para enfrentar los desafíos específicos del trabajo y la organización.

 

Integración Laboral:

   – Implica la incorporación efectiva de un individuo en la estructura y dinámica de la organización y su compromiso para contribuir al logro de los objetivos organizativos.

La adaptación laboral se concentra en la capacidad del individuo para ajustarse a los aspectos prácticos del trabajo, mientras que la integración laboral se enfoca en la incorporación completa del empleado en la vida laboral y social de la organización. Ambos conceptos son cruciales para el éxito a largo plazo tanto del empleado como de la empresa.

 

Ahora te invito a evaluarte: 

  • Si eres un profesional en búsqueda de lograr esa adaptación y/o integración laboral y consideras que a pesar de tu esfuerzo no lo logras.
  • Si tienes o vas a asumir un nuevo cargo ya sea en la misma entidad o en otro entorno laboral y quieres prepararte para ingresar claridad y seguridad

Te invito a que conversemos ya que puedo apoyarte en este proceso a través de mi programa en liderazgo personal y profesional, CONECTANDO LÍDERES QUE INSPIRAN: 

 

Aquí puedes explorar sobre él y contactarme directamente: Programa en liderazgo personal y profesional – Clubcli

Monica Araque

Más sobre mí aquí: 

Mónica Araque – Clubcli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio